Técnicas Secundarias De Ajuste

Puntos Ciegos

·         Impiden tener conciencia del conflicto entre la conducta y nuestra autoimagen.


Compartimentalizacion
·         Permite que las conductas incompatibles sean conscientemente reconocidas, pero no al mismo tiempo.
·         Cada una puede ser experimentada en un “comportamiento” separado de la vida: familia o extraños, amigos o enemigos, trabajo o vida personal, etc.

Racionalización
·         “autoengaño por razonamiento”.
·         Al usar la racionalización explicamos nuestras conductas de forma que parezcan congruentes con lo que es socialmente aceptable.
·         La racionalización reafirma la autoimagen idealizada.

Autocontrol Excesivo
·         Impide que la gente se ve abrumada por una variedad de emociones, incluidos “el entusiasmo, la excitación sexual, la autocompasión o la ira”.


Rectitud Arbitraria
·         Constituye un intento por resolver los conflictos de una vez y para siempre declarando arbitraria y dogmáticamente que se tiene invariablemente razón.
·         Las dudas internas son negadas y los cuestionamientos externos se desacreditan.
Elusividad
·         Es el opuesto de la actitud arbitraria.
·         Estas personas no se comprometen con ninguna opinión o acción porque “no han establecido una imagen idealizada definida” para evitar la experiencia del conflicto.
Cinismo
·         Evita el conflicto “negando y ridiculizando… los valores morales”
·         Una persona de tipo maquiavélico es conscientemente cínica y busca alcanzar sus metas sin escrúpulos morales.

Conducta Parental y Desarrollo de la Personalidad
·         La conducta de los padres que socava el sentimiento de seguridad conducirá a un desarrollo neurótico.
·         Esto incluye el descuido de los padres, la indiferencia e inclusive el rechazo activo del niño.
·         El Ambiente familiar ideal proporciona calidez, buena voluntad, y una “fricción sana con los deseos e inclinaciones de los otros”.
·         Dicho ambiente permite que el niño desarrolle un sentimiento seguir de pertenencia en lugar de ansiedad básica.
·         La crianza sana requiere que los padres sean capaces de amar genuinamente al niño y eso no es posible si ellos mismo tienes problemas emocionales.
·         Los padres negligentes tienen con mayores dificultades.
·         Los padres autoritativos que proporcionan dirección y aceptación, crían hijos que están mejor ajustados.
Apego Infantil
·         Este apego funciona, en un sentido evolutivo, para asegurar la supervivencia de los niños al mantenerlos cerca de sus padres, de quienes dependen para sobrevivir.
·         El desarrollo de un apego seguro entre el niño pequeño y sus padres debe proporcionar una base para la salud emocional y el afrontamiento en la vida posterior.
·         Facilita el desarrollo cognoscitivo.
Apego Posterior a la Infancia
·         ¿Continúan los estilos de apego después de la infancia?
   Se ha sugerido que el apego en la adultez ayuda a regular la emoción y a reducir el estrés.

Los investigadores han adoptado un modelo de 3 categorías del apego adulto que corresponde a la investigación infantil:
·         Los adultos con apego seguro: se sienten cómodos con los otros, pueden acercarse a los demás con relativa facilidad y no les preocupa ser abandonados o colmados en una relación.
·         Los adultos con apego evasivo: dificultades para confiar en los demás, evitan volverse dependientes o demasiado cercanos a los demás.
·         Los adultos ansiosos-ambivalentes: les preocupa no ser amados por los demás, desean estar cerca de otros, pero estos parecen renuentes a estar cerca de ellos. 




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